• La canción es la misma

    La canción es la misma

    Nota publicada en lanueva.com  – 05/12/2021 Pablo Dacal está en nuestra ciudad, con motivo de su participación en el 10º Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca. Una charla con el escritor sobre su camino a través de la canción.   Pablo Dacal es cantante, escritor de canciones, orquestador, músico de salón y artista performante. Hoy se presenta…

  • Susy Shock al borde del borde

    Susy Shock al borde del borde

    Nota publicada en lanueva.com – 29/9/2019 Actriz, escritora, cantante y docente. Se reconoce como “artista trans sudaca”. Susy será la encarga de cerrar el festival con un recital en la Plaza del Algarrobo. El noveno Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca se realizará desde el próximo jueves y hasta el domingo en distintas sedes…

  • Elvira Hernández, un pseudónimo para la resistencia

    Elvira Hernández, un pseudónimo para la resistencia

    Escrito por Brenda Ghiberti, para lanueva.com, octubre 2018 Elvira Hernández es una trinchera. Es el grito de declaración de libertad. El verdadero nombre de esta poeta, ensayista y crítica chilena es Rosa María Teresa Adriasola Olave. Su pseudónimo nació a fines de la década del ’70 frente a la censura de la dictadura militar. Rosa…

  • ¿Quién es Dani Umpi?

    ¿Quién es Dani Umpi?

    Publicado en lanueva.com, octubre 2018 El octavo Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca tendrá 20 visitas de Chile, México, Brasil, Costa Rica y Argentina, que llegan a nuestra ciudad gracias al apoyo del Instituto Cultural de Bahía Blanca, de la Universidad Nacional del Sur, el Consulado de Chile en Bahía Blanca y la Embajada…

  • Festival de Poesía de Bahía: que toda poesía sea feminista

    Festival de Poesía de Bahía: que toda poesía sea feminista

    Escrito por: Agustina Paz Frontera, para latfem.org, 17 de octubre, 2017. La potencia del feminismo llegó al VII Festival Latinoamericano de Poesía de Bahía Blanca. Paridad entre invitados e invitadas y una charla sobre feminismo y poesía suman vitalidad y espíritu crítico al ya de por sí destacado festival. Un punto de partida para discutir…

  • No te duermas

    No te duermas

    Este artículo fue publicado originalmente el día 1 de octubre de 2017, en el suplemento RADAR del diario Página 12. En una mano llevábamos una lata de aerosol negro, en la otra, un esténcil calado sobre una radiografía de columna que, en imprenta mayúscula, decía: ESPERA VENENO DEL AGUA ESTANCADA. La escena sucede en una…

  • Residencia Poesía Bahía Blanca 2023

    Residencia Poesía Bahía Blanca 2023

    El Festival de Poesía Latinoamericano de Bahía Blanca con el apoyo del Departamento de Humanidades de la UNS y el auspicio del programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, convoca a la primera Residencia: Poesía Bahía Blanca 2023. La propuesta tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y formación intensiva para…